lunes, 11 de noviembre de 2013

Ensayo - Crítica a los Medios
Desarrollo


Comportamiento humano y no naturaleza humana

Acorde al plan, el comportamiento humano estaría sujeto a leyes naturales como cualquier otro fenómeno natural. Las costumbres, comportamientos y el sistema de valores serían subproductos y consecuencias de las condiciones del entorno: nuestra cultura, el sistema socioeconómico y lo que debe hacerse en él para sobrevivir, la educación recibida, escasez o abundancia, experiencias vitales, el nivel de información del que se dispone, lo que puede ser explorado, los valores dominantes, los modelos de conducta, el clima, la alimentación, etc. 

Nadie nacería con codicia, prejuicios, generosidad, corrupción, intolerancia, amabilidad, patriotismo u odio, si no que estos serían patrones de comportamiento adquirido que dependerían de los factores citados. Si se intentara cambiar un comportamiento pero el entorno que los genera no es alterado, el mismo comportamiento tendería a ocurrir con el tiempo.


Un sistema monetario obsoleto

El sistema monetario no es capaz de proveer lo que consideramos un alto nivel de vida para todos como tampoco podría asegurar la protección del medio ambiente, porque la primera prioridad es el beneficio monetario. Estrategias como la liberación de tóxicos o la eliminación de toneladas de comida aumentan el margen de beneficio (la escasez aumenta el precio).

Con el advenimiento de la automatización, la cibernética, la contratación de mano de obra barata en países extranjeros con pocos derechos laborales y la inteligencia artificial, habrá un incremento constante de reemplazo de personas por máquinas. Corporaciones, fábricas y empresas deben hacerlo para poder mantener su margen competitivo. Como resultado, cada vez menos personas tendrían el poder adquisitivo suficiente para comprar los bienes y servicios que se producen, aunque la capacidad de producir abundancia siga existiendo. Únicamente esto, junto con otras muchas variables, produciría el colapso del sistema monetario.

El actual sistema político y económico no son la excepción, ambos igualmente son obsoletos e incapaces de aplicar los beneficios actuales de la tecnología para alcanzar el mejor beneficio para todas las personas y superar las desigualdades impuestas entre tantas de ellas. Nuestra tecnología está avanzando constantemente mientras que nuestro sistema social ha permanecido relativamente estático. En otras palabras, el cambio cultural no ha ido a la par con el avance tecnológico. Ahora tenemos los medios para producir bienes y servicios en abundancia para todas las personas.


El sistema monetario ha sido desarrollado como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un medio marcado por la escasez, y por ello necesitaría perpetuar y forzar la escasez por medios artificiales para asegurar su funcionamiento. En la actualidad, el dinero no es usado para regular la economía para el beneficio de la población, sino para beneficiar a quienes controlan la riqueza financiera de las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario