lunes, 10 de febrero de 2014

Entrevista

Prejuzgué esta nueva tarea, y no sólo eso si no que la prejuzgué erróneamente. Cuando escuché al profesor decir algo como "van a hacer una entrevista para publicarla en el blog...", lo primero que pensé fue qué flojera, otra entrevista más.
Pero después de haber decidido a quién entrevistar, mis ganas de trabajar regresaron. Entrevisté a Juan Carlos Reyes Vázquez, uno de mis profesores. Tiene un doctorado en cine y es profesor de tiempo completo en la UDLAP. Imparte clases de Cine y Guinismo.
Las preguntas que hice a simple vista son fáciles, sencillas, hasta sin chiste. Pero justo eso es lo que quería. En otras palabras, al ser preguntas tan abiertas, obtuve respuestas concretas, complejas y cerradas.



1.- ¿Qué opinas del estudio de la comunicación hoy en día, crees que es importante que los estudiantes estén en este tipo de estudio?
Creo que es importante siempre y cuando haya especialización. A veces se piensa que como la comunicación es un campo tan abierto, no hay necesidad de enfocarse en algo, y eso es falso. La especialización es clave para alcanzar el éxito verdadero.
Además, es importante combatir con la idea de que a veces los estudiantes vienen con poco interés y poca convicción. Si seguimos con este pensamiento cada vez terminarían de estudiar más comunicólogos mediocres.


2.- ¿Cómo ves el campo de trabajo de los egresados, crees que hayan muchas oportunidades o no?
Hay muchas oportunidades en sus distintos campos. Pero, ¿qué pasa cuando una mayoría se va a un solo campo? Se satura. Por ejemplo, la tele es un campo muy común,  cada vez la carrera recibe más alumnos y se amontona más.
Además, ya saben que no es seguro que por tener un titulo tendrás un trabajo. Hay que tener un poco de especialización en lo que se hace.


3.- Los medios de comunicación tales como la televisión, el cine, las redes sociales y el internet, han crecido mucho últimamente, ¿crees que este crecimiento tan rápido es positivo o negativo?
No lo calificaría como algo positivo o negativo. Depende de hacia dónde van, hacia dónde se desarrollan. Por ejemplo, el internet. Si desarrolla nuevas plataformas tecnológicas útiles para nuestra vida diaria, será algo positivo. En cambio, si comienza a desenvolverse en un ámbito negativo tal y como lo es la pornografía infantil por ejemplo, obviamente no es positivo.


4.- ¿Cuál es la función básica u objetivo principal del cine?
Creo que no hay una sola, cumple con varias. He ahí su belleza. Puede contar historias, puede entretener, concientizar, puede miles de cosas. Limitarlo a que solo cuente historias por ejemplo, sería aislar este gran arte.
El cine ha llegado a cambiar la ideología de la gente, imagínate eso, es verdaderamente sorprendente. Creo firmemente que si el cine no existiera, el mundo y su cultura serían muy diferentes. La sociedad sería más conservadora.


(Hablando de tele, cine y radio)
5.- ¿Cada uno es independiente o existen dependencias entre sí?
Son independientes como plataformas, pero cada vez hay más sinergias. Que ocurren en dos niveles:

Tecnológico: Puedes ver tele en tu lap, a través de internet. Es decir, tú podrías no pagar cable y ver la programación que quieras en tu computadora. No hay dependencias, pero hay estrechas relaciones.

Económicas: Por ejemplo, Televisa es la empresa que mas revistas imprime, tiene televisión, centros de espectáculos, cine, radio, etc. Junta diversos medios con un fin económico. El interés monetario que tiene televisa hace que los medios que usa crezcan, y eso es, de cierta forma, bueno. Aquí tampoco hay dependencias, pero la relación entre el noticiero de Televisa y alguna de sus estaciones de radio, por decir, es totalmente económica.


6.- En tu opinión, ¿cuál es el medio de comunicación más complejo?
Es como intentar preguntar qué género de música es más complejo. No hay el más complejo, simplemente ahí están y cada persona hace uso de ellos como prefieran.
¿Cuál es más complejo, el rock o el jazz?


7.- En tu opinión, ¿cuál es el más importante, o bien, el más trascendente?  
Por gusto personal, el cine. Pienso que es el gran constructor de imaginario del mundo. El cine ha promovido cosas verdaderamente trascendentes como amor, lealtad, honor, etc. Para mi es el más interesante.
Además agregaría que tiene un potencial político y sociocultural.


8.-  En tu opinión, ¿cuál es el más bello?

La idea de belleza es demasiado subjetiva. La estética por ejemplo, se define como algo que tiene o que está en equilibrio. Pero a su vez, también hay distintas estéticas. Entonces hay varios tipos de belleza; aquellos que apelan a los sentimientos positivos, son maravillosos, y el cine es uno de ellos. Y con los sentimientos negativos igual, si es que llega a conmover, emocionar o incluso cambiar a la persona.


Eso es todo, se aceptan comentarios, dudas, quejas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario