viernes, 21 de febrero de 2014


Cultura de la Información
¿Fenómeno positivo o negativo?


Primero definiremos el término para entender cómo se desenvuelve en la sociedad en la que vivimos. Después, seremos críticos, es decir, determinaremos si se trata de algo benéfico o no. Y por último, llegaremos a una conclusión en la que tenga la posibilidad de invitar a mis lectores a tomar acciones respecto a lo investigado.


La cultura de la información es un fenómeno contemporáneo, en otras palabras, muy reciente. No es posible mencionar la fecha exacta de su aparición, pero se estima que ha comenzado desde hace aproximadamente 10 años (2004). Cuatro años más tarde tuvo un crecimiento exponencial (casualmente Facebook también creció desmesuradamente en el 2008), fue ahí cuando este fenómeno empezó a consolidarse y a llamar la atención.

Esta nueva cultura es totalmente dependiente de internet, a tal grado que de no ser por esta plataforma tecnológica, la cultura de la información no existiría.




Ahora bien, ¿qué es? ¿a quienes involucra?

Es una nueva cultura en donde la sociedad está en contacto constante y directo con la información. Dicha cultura es impulsada por nuevos medios para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.

Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenónemo global, viene de las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de esta cultura "basada" en la tecnología está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo, sino que también, y en gran medida, es uno de sus motores.

Los flujos de información y las comunicaciones se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad. Desde luego esto representa una nueva forma de organización social, quizá una más productiva.


Todo aquel que use internet y que consuma información pertenece a esta cultura. Imagínense, hablando de países de 1er y 2do mundo, ¿hay alguien que no consuma o reciba información? ¿quién no usa internet?

En México se estima que, según estudios del INEGI (2011),  por cada 14 personas en México, 6 tienen por lo menos 1 perfil en alguna red social. Es demasiado (tomando en cuenta que el promedio de perfiles que maneja cada usuario es de 3: Facebook, Hotmail, Yahoo, Blogger, etc.).

Entonces todos estamos involucrados.





"En los últimos años distintas sociedades alrededor del mundo han experimentado una especie de unión entre sí, con la ayuda de internet y de las redes sociales. A su vez, esta clase de liga permite que la información crezca, fluya y se diversifique, porque va recorriendo diferentes sociedades del mundo. Nuestro término va muy de la mano con la globalización.
Datos, información y conocimientos se transmiten cada vez más rápido y cada vez más ampliamente."
Mencionó Daniel Bell, ex-profesor emérito de la Universidad de Harvard, en uno de sus escritos en 2010.


Ahora sí, ya que entendemos qué es y conocemos un poco de su contexto, veamos la problemática que conlleva.

Todo en este mundo tiene su lado bueno y su lado malo. El Yin y el Yang, de la filosofía oriental, lo explica muy bien y lo pondré como ejemplo.

A continuación les presento la ambigüedad que posee la cultura de la información:

Lado Positivo (Yin)
- La facilidad de acceder a contenidos de interés particular.
- La opción de crear, acceder, utilizar y compartir información.
- El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas del conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad: Estar informados y actualizados, innovar; pero sobre todo generar propuestas y conocimiento (conocimiento que surge de los millones de datos que circulan la red).

Lado Negativo (Yang)
Tal vez todo suene agradable hasta ahora, por es hora de conocer la contraparte.
- Existe un gran peligro: De acuerdo, tenemos acceso a la información pero, ¿cómo nos aseguramos de que ésa información es correcta? ¿cómo podemos saber si la información viene de una fuente confiable?

Los expertos en el tema dicen que debido a la gran facilidad que tienen lo usuarios para interactuar con la información, esta puede llegar a ser manipulada. Bien, digamos que la información se somete a un ciclo en donde no deja de recorrer miles de destinatarios, dentro de los cuales existen infinidad de posibilidades para que ésta sea influenciada por algún internauta. Y no acaba ahí, imagínense cuántas veces puede estar manipulada una misma información.

(Ejemplo: Si un dato comienza siendo una manzana, podría terminar siendo un barco. ¿Qué ilógico no creen? Pero esto es real, y nosotros somos los que resultan afectados).

Ése es el peligro al que se expone la cultura de la información.

Todo lo anterior nos lleva a la consecuencia más peligrosa: El siguiente punto es...
- El posible desarrollo de una cultura de la desinformación.
Una cosa es desconocer alguna información, pero otra es conocerla pero de manera incierta (lo cual es más peligroso). En una cultura como esa todos estaríamos convencidos de falsedades, y muy probablemente sin que nos diésemos darnos cuenta.
Todo sería engañoso, dudoso. El caos predominaría ya que no podríamos decir con certeza si algo es verdadero o no.



Enseguida les dejo un vídeo en donde varios personajes exponen su opinión al respecto, es corto y fácil de ver.
(Aparece una figura que en lo personal no me agrada, adivinen quien es...)





Fuentes
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87509.html
http://edicionessimbioticas.info/~edicione/IMG/pdf/LA_CULTURA_DE_LA_INFORMACION.pdf
http://peremarques.pangea.org/si.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario