jueves, 10 de octubre de 2013

                                                                 Wikipedia

Cuando era más pequeño y cursaba la secundaria, mis profesores nos decían que Wikipedia era una mala fuente de información, de hecho si descubrían que alguna tarea la hicimos gracias a Wiki la calificación final era un invariable 0.
Nunca creí que mi Wikipedia fuera falsa, pues me ha salvado innumerables veces. He hecho una infinidad de tareas con ella y he obtenido buenos resultados.
Recuerdo que en 3ro de secundaria decidí, junto con un compañero de mi clase, jugar con el profesor Hector, quien estaba totalmente en contra de Wikipedia. Lo que hicimos fue esperar a que dejara algún trabajo, y cuando lo hiciera, realizarlo con ayuda de Wiki. Entonces la información que entregamos fue exactamente la misma (obviamente parafraseada), mi compañero puso en sus fuentes de investigación a Wikipedia y yo puse otra fuente, no recuerdo cual exactamente, pero fue otra enciclopedia. ¿Saben qué pasó? Yo saqué 10 y mi amigo 5.
Los rumores de Wikipedia son muchos, y todos o su gran mayoría... falsos. Es una gran fuente de investigación. Es constantemente corregida por colaboradores de la misma, cualquiera puede reportar algún artículo dudoso, y en seguida se revisará por alguien.
Amo Wikipedia y la defiendo con todos mis dientes.
Aunque bueno, claro está que todo, absolutamente todo tiene su lado positivo y negativo. El lado negativo de Wiki es que no siempre encontramos lo que buscamos, o a veces lo encontramos en otro idioma. Hay muchos más artículos en inglés que en español. He aquí un ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Media_criticism
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_sociocultural
Busqué "crítica a los medios" y esto fue lo más cercano que me topé. En inglés lo encontré tal cual, pero en español tuve que esforzarme un poco más.
En fin, yo apoyo a Wikipedia, aunque debo confesar que en años pasados, edité a propósito un artículo junto con una amiga. Lo editamos de tal manera que la definición de la palabra "maleable" era un chiste. Increíblemente a los pocos días, mi travesura fue corregida.

                                         Nuestra fiel amiga Wiki, todos le debemos algo.



https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_en_el_Antiguo_Egipto
Esta liga es un artículo de Wikipedia que claramente necesita una corrección. Es otro ejemplo de lo que les he estado hablando. Lo encontré apenas ayer y les aseguro que para la próxima semana ya estará mejor redactado.

Por si fuera poco hice mi cuenta en Wiki, mi usuario es Danielcorreamtz. Y ahora, puedo ser parte de las discusiones que surgen dentro de los artículos. De igual forma, soy capaz de editar o crear cualquier artículo. Creen su usuario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario