lunes, 28 de octubre de 2013

Tesis

Para mí la argumentación es una herramienta con la cual podemos defender de manera ofensiva o pasiva nuestros puntos de vista.




Si no estás convencido de un tema, si no lo sientes tuyo, si no te apasiona, pues... quizá no seas capaz de argumentar a favor de él, ya que para defender una postura de manera firme se requiere la total disposición de la persona, es decir, su completa seguridad y fuerza.

Mi manera de argumentar no suele ser ofensiva, como lo es en la mayoría de los casos, si no que es pasiva, tranquila, pausada, calmada, templada, serena, etc., etc... Pienso que si tomamos una postura agresiva los puntos que tocamos a la hora de un debate no logran ser decodificados en su totalidad por el receptor, ya que estos llevan una emoción (en este caso una emoción agresiva), y eso puede llegar a distraer o llevar a otro lado lo que se está debatiendo. Y lo que es más: El encuentro entre las personas participantes ya no es un debate, si no, una discusión.

Eckhart Tolle es un ejemplo de lo que es una argumentación pasiva. Busquen vídeos en los que aparezca este personaje y noten la forma en la que expresa sus ideas, su postura (lenguaje corporal), su tono de voz y finalmente, su mirada. Invariablemente cuando somos receptores nos llevamos las emociones que queremos tomar del emisor, entonces, mediante una argumentación pasiva, las emociones que se transmiten son pacíficas, son claras, entendibles me atrevo a decir, ya que así el conocimiento y la sabiduría fluyen de cuerpo a cuerpo sin interferencias.

El poder del convencimiento lo poseen aquellos que han dominado sus emociones. En otras palabras, aquellos que tienen un equilibrio entre lo que saben (parte racional) y lo que sienten (parte sentimental). Estas personas transmiten sus mensajes con paz, y eso se nota.

¿Reglas para argumentar? Yo diría que no hay, si uno se siente seguro, verdaderamente seguro de su temática, bueno, no hay más que agregar. Ya que para que uno se pueda sentir así, ya habrá recopilado datos, controversias, información, etc. Ahí es cuando la argumentación es válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario