jueves, 10 de octubre de 2013

Cine

Las tendencias del cine contemporáneo abarcan el cine hollywoodense, independiente y nacional. Y conlleva una serie de nuevas tecnologías, así como una gama de mercados globalizados en esta industria del cine.
La producción, la distribución y el consumo del cine contemporáneo son muy diversos, debido a que, como se mencionó anteriormente, este cine se divide en tres ramas (Hollywood, independiente y nacional). Cada rama tiene sus propias características, por ejemplo: Hablando de distribución, el cine de Hollywood se expone en las grandes pantallas, muchas veces rompiendo record en taquilla. Mientras que el cine independiente busca otras alternativas, como centros sociales, bares, escuelas, etc. (Por lo general estas exposiciones suelen ser gratuitas).
El objetivo del cine es mostrar el mundo de otra forma diferente a la habitual. Y para ello las nuevas tecnologías han sido indispensables. La computadora complementa lo que le haga falta al set, corrige en lo que la cámara se llegue a equivocar, digitaliza todo aquello proveniente de la realidad o de la naturaleza, crea y edita imágenes y sonidos, y muchas cosas más. La computadora es la herramienta más eficaz en el mundo del cine.
Una capacidad impresionante que tiene el cine es que estimula nuestra imaginación, y mucho más a aquellos de corta edad. El cine ha demostrado que superar los límites espacio-temporales es posible, con producciones que exponen diferentes mundos, diferentes épocas, diferentes culturas, etc. Al mismo tiempo desafía a la literatura, a la biología, a la física y a la religión.
Ejemplos de películas que han superado cualquier expectativa, y generado nuevos pensamientos entre los integrantes de la sociedad: El Señor de los Anillos, El Código da Vinci, V de Venganza, La Guerra de las Galaxias, entre otras. Esta última causó un impacto muy grande,  tras el estreno de “Star wars” en los 70’s, la gente ya comenzaba a creer en naves espaciales y en formas de vida fuera de la Tierra en una forma masiva (sobre todo en Estados Unidos).
Ahora, existe una gran rivalidad entre el cine de Hollywood y el cine independiente. Básicamente el único propósito que tiene el cine hollywoodense es ganar dinero, y lo hace entreteniendo a sus espectadores. Utiliza a los íconos del momento, tanto materiales como a personas, elabora temas de interés general, muchas veces sus películas tratan sobre un tema que esté ocurriendo en la actualidad o que haya pasado recientemente. En fin, este cine es uno vacío y con poca profundidad.
El cine independiente también busca entretener a la gente, aunque no es su único objetivo. En la mayoría de las veces, este cine de lo que te habla es de un tema de controversia, de interés particular, con un gran fondo, casi parecido a un documental. Busca cambiar tu opinión o fortalecerla.
Pero claro, esto solo se cumple hablando de una manera muy general.

   Cine mexicano

El cine mexicano tiene grandes obras, como por ejemplo “Amores perros” de Alejandro Gonzales y “Y tu mamá también” de Alfonso Cuadrón. Gran parte de su éxito se debió a su calidad de guión y a su excelente realización cinematográfica. Existen otras estrategias que llevan a las películas al éxito, la mercadotecnia es una de ellas. “Asesino en serio” de Antonio Urrutia es un ejemplo.


El porvenir del cine es seguir avanzando tecnológicamente. Mientras la ciencia avance, el cine también lo hará. La digitalización ha sido un gran paso, pero aún faltan muchos más. El cine irá creciendo, irá madurando y se irá embelleciendo cada vez más.



Al principio las películas eran en blanco y negro, en juego de luces y sombras, que invadían las siluetas de las personas y de los objetos que aparecían en el film.
En la actualidad las películas se realizan por medio de la computadora, o bien, se elaboran de una manera digital. Esta tecnología ha cambiado la forma en la que vemos un filme y también la manera en la que un filme se ve.
Los críticos Manohla Dargis y A. O. Scott del The New York Times exponen sus puntos de vista al respecto.
A. O. Scott nos dice que los artefactos “predigitales”, las máquinas de escribir, los tocadiscos y hasta los libros y periódicos son productos que tienen afecto y cariño por parte de la sociedad, pero aún así son cosas del pasado, y terminarán siendo obsoletos.
Este crítico nos menciona que si el rodaje de películas ha llegado a su fin, los directores ya no podrán ser llamados productores.
A través de la historia, los artistas han usado cualquier herramienta que les sirva para cumplir sus objetivos, y también han adaptado nuevas tecnologías para alcanzar sus metas. Ya sea un artista pintor, o un artista del cine. Por ejemplo, la calidad de imagen de las películas ha mejorado increíblemente rápido. Los avancen digitales permiten la existencia de los efectos especiales. En las películas “Life of Pi” y “Cloud Atlas”, la digitalización es tanto notoria como satisfactoria. Los colores y el sonido que el mundo digital elabora son muy impresionantes.
A. O. Scott nos habla de una revolución, ve el lado positivo y el lado negativo que tiene la digitalización, y se preocupa de que los nuevos cineastas puedan llegar a ser mediocres, ya que cada vez que surgen nuevas herramientas tecnológicas, la producción de cine parece ser más sencilla.
Dargis está convencido de que los filmes no están acabados aún, a pesar de la prisa que tienen los grandes estudios por terminarlos. Los filmes no tienen que desaparecer, son maravillosos, son un arte y nos han regalado grandiosas obras a lo largo de un siglo. La digitalización suena tentadora, y las nuevas tecnologías que la acompañan también, e inevitablemente, esto han transformado al cine. Además de estos gadgets, la economía también le ha pegado al cine tradicional. En principio porque el  público quiere pagar por una obra bien hecha, es decir, con mejor calidad de sonido e imagen (cosas que la computadora realiza a la perfección). Los grandes estudios también tomaron su parte e intentaron llevar a cabo una iniciativa para que la producción de cine sea controlada, bajo un esquema de calidad monitoreada.
Dargis no se proclama “antidigital”, de hecho reconoce las ventajas que el mundo digital ofrece, pero se mantiene firme en su postura. El cine tradicional tiene una belleza propia e inmutable. El lado negativo de la digitalización que Dargis nos propone es que en películas recientes se ha notado falta de calidad, cuando se notan los pixeles por ejemplo.
Por último, este crítico expone que el trabajo que proviene de la mano del hombre tiene gran valor. Las películas tradicionales tienen un toque casero. Es mejor que alguien maneje la cámara a que lo haga la computadora, nos menciona.

En la actualidad podemos ver filmes en nuestra televisión o en nuestro iPad, pero ir a una sala de cine es único, donde la gente se reúne, donde nos encontramos una enorme pantalla, buena iluminación y sonido estremecedor. El cine es magia, es creatividad a su máxima expresión. Esperemos que los cambios que se aproximan no rompan estos adjetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario