miércoles, 9 de octubre de 2013

Lectura en México



En el siguiente link encontrarán un texto muy interesante sobre el nivel de lectura que poseemos los mexicanos. Ciertamente es algo un tanto penoso, así como denigrante.
http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena35-36/Aguijon/Arguelles.html
Mi respuesta al texto fue la siguiente:

Es cierto que muchas veces, por no decir a diario, escuchamos que nuestro país tiene un gravísimo problema… el no leer.
Las estadísticas ya han indicado que los mexicanos somos los que menos leemos en el mundo. Somos de los más holgazanes, de los más corrientes, de los más incultos. Esto por supuesto que al mexicano le duele, o por lo menos así debería de ser. Y lo digo porque yo personalmente me he topado con paisanos a los que sin más y sin menos, el tema no les interesa, les es indiferente (lo cual es un ejemplo perfecto de su ignorancia, ya que ignoran el tema).
¿Cómo hemos llegado a esto? Para resolver cualquier problema, bien se sabe que hay que atacarlo desde su raíz. La raíz del problema que tiene México está en el sistema de educación que posee. Es decir, las instituciones educativas tienen la culpa, (aunque cabe mencionar que no toda) ya que uno mismo es quien le pone el interés a las cosas que le rodean.
Se nos ha enseñado desde muy chicos la importancia de leer, o por lo menos así lo he vivido yo. Pero a decir de verdad, nunca llegué a comprender esa gran importancia que tiene… no hasta que cumplí los 13 años de edad. Fue hasta ese momento en el que me di cuenta de la riqueza que contienen los libros. Menciono esto porque mi gran descubrimiento no fue gracias a mi institución escolar, para nada. Fue gracias a un gran maestro que tengo en mi vida, fue gracias a mi abuelo. Él me ha dado gran enseñanza y hasta el día de hoy puedo decir que es mi profesor preferido, de no ser por él, yo pertenecería al enorme porcentaje de los mexicanos no lectores.
Es muy fácil atacar y criticar al sistema educativo, “echarle la culpa a alguien” ó “limpiamos las manos” es lo que siempre hacemos, ¿o no? Es claro que el sistema tiene que cambiar, de eso no hay duda, ¿pero qué hay de la persona física?
Hay dos clases de alumnos: el que no quiere aprender y el que sí. Independientemente del nivel que tenga la institución educativa, el alumno que quiere aprender, aprende. Y con eso podemos decir que al final de cuentas no hay escuelas buenas o malas, si no que hay alumnos buenos y malos. Uno puede tener al mejor profesor del mundo justo en frente, exponiendo algún tema en particular. Pero por más bueno que sea el maestro, si uno no lo atiende, el conocimiento no se transmite, se queda en la nada (eso deriva un problema de comunicación).
El texto de “Los usos de la lectura en México” menciona el término de “los verdaderos lectores”. Es muy interesante cuando uno se da cuenta de que muchas veces hemos leído por leer, y leer por leer no es leer. Somos falsos lectores al hacer eso. El verdadero lector es aquel que hace suya la lectura.
Considero relevante considerar algo más de “los usos de la lectura en México”, y es que emplea la frase “analfabetismo cultural”. Términos que nunca había escuchado juntos antes. Y me parece algo muy curioso así como muy verdadero también. Va muy de la mano con “los verdaderos lectores”, en el sentido de que existen personas que saben leer pero que no saben interpretar aquellas cosas que ven (los malos lectores) y existen aquellos que saben y leer y que al mismo tiempo saben interpretar y no sólo interpretar si no que asimilar correctamente todas aquellas cosas que ven (los verdaderos lectores).
El autor del texto mencionado anteriormente cita muchas veces a Gabriel Zaid, un autor de varias obras, considerado ensayista y poeta. De hecho no sólo lo cita numerosas veces, sino que también hace notar su devoción hacia este respetado icono de la literatura. Sin embargo no critico el hecho de que lo cite ni de que lo admire tanto, ciertamente me hizo entender mejor la lectura. Los mensajes de Zaid son claros y fuertes, estamos mal y deberíamos sentirnos mal.
Del texto “¿Por qué es un problema la lectura?” se pueden inferir cosas muy parecidas que al del primer texto mencionado anteriormente. No cabe de más decir que es básicamente lo mismo, me refiero a que es el mismo tema, sólo que escrito por otras manos.

Siendo crítico, no le encontré un pero a toda la lectura, me parece que todo lo que se menciona es verídico y real. Y tenemos que afrontarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario